LAMP en Slackware (III), iniciando MySQL

.En este capítulo iniciaremos el servidor de bases de datos MySQL.

Este manual es parte de uno más amplio; si has llegado aquí desde la web, te recomiento la lectura del tutorial completo.

Hasta el momento hemos levantado el servidor web Apache, y lo hemos configurado para que tenga soporte para PHP.En este capítulo iniciaremos el servidor de bases de datos MySQL.

La parte del manual que sigue es una traducción más o menos libre de éste otro propuesto por mrgoblin. Muchas gracias, pues, a mrgoblin (John Jenkins) por el manual.

Lo primero de todo es echar un vistazo a los ficheros de configuración en /etc/my-*.cnf:

Léelos y decide cuál de ellos se ajusta mejor a tu entorno. Copialo entonces a /etc/my.cnf de la siguiente manera:


cp /etc/my-small.cnf /etc/my.cnf

Ahora ejecuta los siguientes comandos en el siguiente orden:


chmod 0755 /etc/rc.d/rc.mysqld
mysql_install_db
chown -R mysql:mysql /var/lib/mysql
/etc/rc.d/rc.mysql start
mysql_secure_installation

Al igual que en capítulo de configuración de Apache, si decidís cambiar el usuario por defecto del servidor MySQL sois libres de hacerlo; adiciona una capa más de seguridad al sistema, dado que un posible atacante, además de obtener la contraseña, ha de obtener también un nombre de usuario. En cualquier caso, hay mil tutoriales en la red para hacerlo desde la consola de comandos de MySQL.

El último comando que hemos introducido ejecuta un script interactivo que asegura ciertos aspectos de nuestro servidor de bases de datos, tales como usuarios anónimos, contraseña de administrador, borrado de bases de datos de pruebas instaladas por defecto, etc. Leed detenidamente cada una de las sugerencias y elegid las opciones más seguras que se ajusten a vuestra situación. Notad que tanto los usuarios de mysql como sus contraseñas son totalmente independientes de los usuarios y contraseñas del sistema. ¡No las confundáis!

Un apunte: cuando te conectas a una base de datos MySQL normalmente tienes dos opciones: un puerto TCP/IP (3306) o lo que se define como un Socket Unix (/var/run/mysql/mysql.sock). Generalmente tu navegador y tus usuarios estarán en el mismo equipo, por lo que lo más seguro será usar un socket Unix (ésto es así por defecto en Slackware). Si necesitas conectarte a la base de datos desde internet (la base de datos, no el navegador), deberás comentar ls siguiente línea en /etc/rc.d/rc.mysqld:


SKIP="--skip-networking"
y reiniciar el servicio mysqld.

Nota final: al tiempo que se escribe este artículo Slackware ya viene con el servidor de base de datos MariaDB, en vez de con MySQL, que a nosotros poco nos afecta.

¿Qué es MariaDB?

"Dicho de forma sencilla, MariaDB es un remplazo de MySQL con más funcionalidades y mejor rendimiento. MariaDB es un un fork de MySQL que nace bajo la licencia GPL. Esto se debe a que Oracle compró MySQL y cambió el tipo de licencia por un privativo, aunque mantuvieron MySQL Community Edition bajo licencia GPL. La compatibilidad de MariaDB con MySQL es prácticamente total y por si fuese poco tenemos mejoras de rendimiento y funcionalidad. MariaDB está diseñado para reemplazar a MySQL directamente ya que mantiene las mismas órdenes, APIs y bibliotecas." (Fuente: vozidea.com , qué es MariaDB).

Fuentes:

Lamp on Slackware (Part 3), written by John Jenkins :D

Y la ya citada vozidea.com , qué es MariaDB.

Commentarios (0)


forestux.es
http://www.forestux.es/article.php?story=LAMP.Slackware.III