LAMP: Montando un servidor web en casa. Arreglos RAID. (I) RAID por hardware.

En este cápítulo veremos cómo arreglar nuestro sistema para tener redundancia de datos.

Este artículo es parte del artículo principal LAMP: Montando un servidor web en casa. Índice de contenidos

¿Qué significa redundancia de datos? Pues bien, en dos palabras, redundar datos consiste en copiar (o re-escribir) los datos, proporcionando tolerancia a fallos, lo que permite que un sistema informático continúe operando total o parcialmente, si una parte del sistema falla debido a la pérdida o corrupción de datos. Nosotros haremos redundancia de datos en conjuntos de discos, de manera que si uno de ellos falla o se corrompe siempre nos quedará otro en funcionamiento.
Usaremos para ello la técnica denominada RAID1, tanto por hardware, para los dos discos SCSI de que disponemos, dado que nuestro servidor lo soporta, como por software, para los dos discos SATA de que disponemos. Al RAID1 también se le conoce como técnica de mirroring.
No me voy a extender más explicando la redundancia, dado que hay en internet documentación de sobra para el quiera ampliar conocimientos en la materia. Simplemente os pego algunos enlaces que me a mi me han sido muy útiles:

    Sistema redundante, wikipedia.

    RAID, wikipedia.

    Gestión de RAID a través de MDADM.
IMPRESCINDIBLE. Os recomiendo una lectura sosegada de este último manual, y, por supuesto, mantenerlo a la vista mientras hacéis vuestros arreglos RAID. En general, los tutoriales de alcancelibre.org no tienen desperdicio.

Vamos, pues, a hacer nuestro arreglo RAID1 por hardware desde BIOS. Como anécdota os contaré que el hecho de poder disponer de RAID por hardware es una ventaja en cuanto a rendimiento, dado que es la propia controladora RAID la que realiza la abstracción de los discos físicos y presenta unidades lógicas al sistema operativo, ahorrando recursos al procesador (o procesadores).

Vamos a ello. Como ya comenté, se hace desde BIOS; tan sencillo como, al arranque, y cuando aparezca el mensaje "Press F10 for Utility Mode", presionamos F10; si no funciona, más adelante nos vuelve a salir mensaje similar pero solicitando la combinación de teclas CTRL + M. En definitiva, vamos, de una u otra manera, a llegar a una pantalla como ésta:
Entrando en la opción "Configure" ya véis que se nos muestra otro menú. La opción "Easy configuration" es la más sencilla, y nos creará un RAID1 por harware directamente; dependiendo del tamaño de nuestros discos SCSI puede tardar más o menos hasta que los discos se sincronicen. Es importante no apagar la máquina durante este proceso.

Una vez terminado el proceso de sincronización de los discos podemos ver en "View/Add Configuration" el resultado:


Podéis observar que los dos discos están sincronizados y preparados para nuestra instalación. Recordad que el Sistema Operativo va a reconocer las dos unidades como UNA SOLA.

En los siguientes hilos veremos cómo configurar el RAID1 por software.
    Dado que son muchas las tareas que se han de llevar a cabo para configurar adecuadamente un servidor web, mediante este índice de contenidos, agrupado por tareas a ejecutar sucesivamente, el visitante podrá navegar por el sitio y tendrá siempre a mano una referencia de los pasos a seguir:

Commentarios (0)


forestux.es
http://www.forestux.es/article.php?story=RAID.hardware