Chorizo_howto

He buscado en los man y en las páginas info; he hecho una búsqueda exhaustiva en la web; he consultado en diversos canales de la red freenode... Y no he encontrado en ningún sitio información adecuada que me resuelva un problema que me estaba acosando de un tiempo a esta parte. Ni si quiera he sido capaz de encontrar nada relevante ampliando la búsqueda a sistemas "házmelo fácil" como güindous...

De modo que, asumiendo que era una tarea que llevaba tiempo aparcando, pero necesaria para el normal desempeño de mis funciones como administrador de este sitio, y BOFH del servidor que lo soporta, me he armado de paciencia, y me he pegado un buen rato con la consola hasta que he conseguido realizar la tarea.

Este hilo no es más que una pizarra en la que apunto la secuencia de comandos correcta para posteriores consultas que, seguro, voy a realizar en el futuro. Espero sinceramente que si algún lector llega aquí, le sirva tanto como a mi me ha servido.

Habrá quien considere que, una vez desentrañado el misterio, mejor volcarlo a un script de Bash, o, incluso, ejecutarlo como tarea cron, con, digamos, una perioricidad semanal. Sin embargo, soy de los que considero que esta tarea, por su propia naturaleza, no encaja ni en un script, ni, mucho menos, en una tarea de cron automatizada.

Dicho ésto, vamos a ello: CÓMO COMER UNAS RASPAS DE CHORIZO EN GNU/LINUX (CHORIZO-HOWTO).

Definiremos, en primer lugar, el equipamiento lógico necesario:

Dada la variedad de herramientas disponibles en GNU/Linux, creo que merece la pena explicar cada uno de los apartados anteriores más detenidamente:

Cuchillo de corte liso: se podría ejecutar la tarea con un cuchillo de sierra, aunque no es lo más recomendable. Yo he preferido utilizar un cuchillo de corte liso y mango de madera, aunque una navaja hubiera sido igual de eficaz. Entiendo que cualquier cocina dispone de uno u otra ya compilados.

En mi caso me he decantado por una tabla amplia, de madera de fresno con costados de iroco, que yo mismo diseñé y compilé hace tiempo; si no disponéis de una de madera, una plástica es igual de efectiva.

En cuanto al pan, mejor es la hogaza bien tostada, pero he podido comprobar que los resultados son los mismos con una más cruda, o con pan de barra. No es recomendable el uso de pan de molde en la medida en que, por su textura, puede resultar en bugs no resueltos.

Lo del plato es al gusto. Yo nunca lo uso para estos menesteres, pero, por el bien de la comunidad, dotemos a la tarea de la mayor portabilidad posible.

En fin, una vez expuesto el equipamiento lógico necesario, os explico cómo he conseguido yo hacerlo.

En primer lugar deberemos ir al repositorio de nuestra distro preferida y descargar el paquete en cuestión, si disponéis de él; yo he preferido bajarme el código fuente de la despensa: en casa hacemos matanza (no todos los años, pero casi), y la tengo bien surtida:


$ wget paquete.chorizo.tercer.estante.despensa-linux-x86-2.0.0.tar.gz
--2015-05-09 00:47:54--  https://despensa.org/ paquete.chorizo.tercer.estante.despensa.tar.gz
Resolviendo despensa.org (archive.despensa.org)... 2001:610:1:80bc:192:87:106:229, 192.87.106.229, 140.211.11.131
Conectando con archive.despensa.org (archive.despensa.org)[2001:610:1:80bc:192:87:106:229]:443... conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta... 200 OK
Longitud: 141924596 (135M) [application/x-gzip]
Grabando a: "paquete.chorizo.tercer.estante.despensa-linux-x86-2.0.0.tar.gz"
24% [===========>                            ] 36.100.864  99,96KB/s  T.E. 37s 

Podemos comprobar su suma de control:


$ md5sum paquete.chorizo.tercer.estante.despensa.tar.gz
44543dff14a4ebc1e9e2d86780507156 /home/cocina/paquete.chorizo.tercer.estante.despensa-linux-x86-2.0.0.tar.gz

En mi caso es correcta.

El chorizo viene empaquedado; lo desempaquetamos:


$ tar -xzvf paquete.chorizo.tercer.estante.despensa-linux-x86-2.0.0.tar.gz
chorizo/

Ingresamos al directorio creado, y ahí está nuestro chorizo:


$cd chorizo/ && ls
chorizo

Antes de compilarlo a mí me gusta cortarlo en rodajas y quitarle la tripa:


$ split -l 1 chorizo rodaja
$ cut -d "tripa" -f 1 rodaja*

Tenemos todas las rodajas preparadas, sin piel, en nuestro directorio de trabajo; personalmente a mí me gusta acompañar el chorizo con una raspa de pan (llegados a este punto, los lectores avispados sabrán hacer de nuevo uso del comando split), y de un buen vaso de vino. Lo del vino, quizás, lo deje para otro capítulo, porque habrá quien prefiera una cervecita, o cualquier otro caldo. Es hora de compilar:


$ ./configure && make && sudo make la-boca-agua

¡¡Buen apetito!!

Commentarios (1)


forestux.es
http://www.forestux.es/article.php?story=chorizo_howto