Topics

Funciones del(a) usuario(a)

Contacto

Por servir este blog desde un servidor "casero", con IP dinámica, no he configurado servidor de correo, dado que sería filtrado (blacklisted) por defecto por la autoridad competente como spam. Si deseas establecer contacto conmigo, o incluso si deseas crear una cuenta activa en el blog para generar tu propio contenido, por favor, sírvete enviarme un correo a forestux@openmailbox.org.
No dudes que te contestaré en cuanto pueda.
Quizás algún día contrate una IP estática, o puede que migre el blog a un hosting... Pero eso es otra historia.

Bienvenido(a) a forestux.es martes, 23 octubre 2018 , 11:32 CEST

LAMP: montando un servidor web en casa. Preámbulo.

ForestBOFH
  • Autor:
  • Lecturas
    1,330
Cómo configurar un servidor web en tu propia casa.

El título de este post puede ser, a priori, muy seductor, pero os puedo asegurar que el lío es bastante considerable, por lo que, de antemano, si lo que buscáis es simplemente servir una sola página web, ya os digo que no estáis leyendo el hilo adecuado: es mucho más fácil y, a la postre más barato, contratar un hosting. Pensad que supone mantener un equipo encendido las 24 horas del día (si servimos páginas web, no podemos apagarlo: cada usuario visitará nuestros sitios cuando tenga tiempo y ganas), y eso supone un incremento considerable de energía, que notaremos en nuestras sucesivas facturas eléctricas.

Por otro lado, si lo que queréis es de verdad administrar un servidor, es muy probable que también os resulte más atractivo contratar un VPS (Virtual Private Server) en cualquiera de las empresas de hosting que actualmente inundan la red.

Por fin, si sois tan tercos, necios, e imprudentes como ForestBOFH, habéis llegado al sitio adecuado.

Es mi intención explicaros cómo lo he hecho yo; este manual no es ni mejor, ni, espero, peor, que cualquier otro que podáis encontrar en la red: es, simplemente, mi humilde manera de hacerlo.

Dividiré el manual en varias entradas, y trataré de que cada una de ellas trate de un aspecto en concreto. En esta primera simplemente expondré el equipamiento físico necesario (hardware) para poder empezar a trabajar, que es:

1. Un pc no necesariamente nuevo (es más, aprovechar la chatarra que tengáis por casa); yo empecé a hacer cosillas con un arcano pentium III no hace demasiado; me cayó al poco tiempo un pentium IV y más tarde un Intel Xeon -siempre ando reparando máquinas-, y, como saco el tiempo que puedo, que a veces es poco o nada, antes de empezar a trabajar con el último me cayó del cielo nada menos que un servidor Intel Poweredge 1800 jubilado... (En el enlace podéis ver todas sus especificaciones, no me voy a explayar). Como podéis imaginar las posibilidades que ofrece son mucho mayores que un equipo normal de sobremesa, por lo que lo he tuneado a mi gusto, y es sobre el que os voy a hablar, y sobre el que se sirve este blog. Preferiblemente el equipo debe estar dotado con lectora DVD. Se pueden hacer instalaciones en red (netinstall), pero eso es otra historia...

2. Un teclado (el ratón es el opio de los lusers, nos arreglaremos sin él).

3. Una pantalla para pc.

4. Conexión a internet (evidente... El que no entienda por qué que se dé una vuelta por forestux.es, que aquí ya lleva un rato perdiendo el tiempo).

5. Un cd (o dvd) con una copia de mi distro favorita: GNU/Slackware. Al fin y al cabo, sobre debian o RHEL y derivados hay miles de manuales en línea.

Mucho tiempo, y muchas ganas...

Vamos a ello. Éste es el monstruo:

A mi me llegó con un solo disco scsi de 73GB en el servidor, y dado que dispone de un controlador scsi que soporta hasta 6 discos (hay que contar con la controladora y la terminación), decidí comprar otros dos por internet: actualmente scsi es una interfaz prácticamente en desuso, superada ampliamente por SAS, por lo que me ha costado encontrarlos nuevos (usados a saber la de horas que llevan encima), nada baratos, por cierto, y, además, dado que los compré en EEUU, pagué más de aranceles que lo que valía un solo disco.

La máquina dispone de dos puertos SATA, por lo que, liada la manta a la cabeza, compré otros dos discos SATA de 1TB cada uno, asumiendo que si voy a servir varias páginas web (esa es la idea), y si la máquina aguanta, al final me quedaré corto de espacio. En cualquier caso, y dado que un servidor “serio” ha de tener redundancia de datos, lo que yo hice, y explicaré en sucesivos artículos, fue espejar un disco sobre otro, con lo que la capacidad de almacenamiento se reduce a 1TB. Pero estoy adelantando acontecimientos...

Asumo que el lector sabe conectar un disco, sea IDE, SATA, o SCSI , por lo que no me extenderé en ello, y, en cualquier caso, hay material de consulta de sobra en la red al respecto.

Como apunte, si no habéis picado el enlace de las especificaciones del Intel Poweredge 1800 que os puse más arriba, os puedo decir que el equipo dispone de 2 fuentes de alimentación (redundancia en suministro de energía); además está enchufado a un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) del que ya disponía de antemano, porque los cortes de luz por estas zonas de montaña en invierno son relativamente habituales.

Dispone a su vez de una tarjeta de red propia de los de su especie, una Gigabit 82541GI, y dos flamantes procesadores Intel Xeon a 3,20GHz, que a su vez proporcionan otros dos procesadores virtuales, sumando cuatro: la envidia de su época.

Por último, equipé al servidor con 2GB de memoria DDR2 SDRAM.

Con todo, y a pesar de que parezca que tengo un verdadero monstruo en casa, os aseguro que todo ésto lo podéis hacer con la torre que tenéis cogiendo polvo en el trastero. Yo si no me hubiese caído el servidor en las manos me hubiera arreglado con un Intel Xeon normalillo, como os he comentado, que, de hecho, y después de haberle añadido un segundo disco y un poco de memoria, aún disfruta mi cuñada.

Una recomendacion final: no está de más -es más, lo RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE, que ejecutéis todo el proceso previamente en una VM (virtual machine); no es ni remotamente aconsejable tener un servidor en producción sin haber testeado antes todo adecuadamente, y además tendremos la ventaja de que, si necesitamos implementar servicios, modificar configuraciones, actualizar software, etc. tengamos la máquina virtual para probar los cambios, sin afectar a la producción. Aquí al lado os dejo un pantallazo de la mía.

¿Estáis preparados? Pues arrancamos...

LAMP: Montando un servidor web en casa. Índice de contenidos

Trackback

Trackback URL for this entry:
http://www.forestux.es/trackback.php?id=manual.servidor.web.preambulo

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.


¿Quién está conectado?

Usuarios invitados: 2

Lo más nuevo

NOTICIAS últimos 24 horas

No hay noticias nuevas

COMENTARIOS últimos 2 días

No hay comentarios nuevos

TRACKBACKS últimos 2 días

No new trackback comments

ENLACES últimos 2 semanas

No hay enlaces recientes